Ir al contenido principal

Entrevista en Didactalia

En la revista digital Didactalia de la red Gnoss me han invitado a responder a unas preguntas relacionadas con la educación y las TIC. Aquí dejo mis impresiones.






  • Breve descripción de su proyecto educativo en la Red
Soy usuario activo de las redes sociales como parte de mi PLE, sobre todo de Twitter. Tengo un blog el que reflexiono y doy mi visión personal sobre diferentes aspectos de la educación y donde trato de compartir y difundir las buenas prácticas TIC que llevamos a cabo tanto en mi centro como en la red. El curso pasado pusimos en marcha un proyecto colaborativo en la red educativa Edmodo y utilizando herramientas de la web 2.0 llamado "Identidad Digital y Redes" junto a mis compañeros Alazne Zarate (IES Arrigorriaga de Bizkaia), Isabel Ruiz (Colegio Amor de Dios de Barcelona), Antonio Omatos (CPR de Logroño) y Ginés Ciudad-Real (Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar), en el que tratamos de educar en la buena construcción de la identidad digital, netiqueta y prevención de riesgos en redes sociales. 
  •  ¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?
 No sé si se trata de extender esa lógica al desarrollo completo de una asignatura, pero sí aprovecharse de ella para obtener beneficio en el aprendizaje. Hay que tener en cuenta que los alumnos se encuentran como pez en el agua en las redes sociales. Allí conversan, quedan, discuten... Es ese entorno de colaboración del que hay que sacar partido, eso sí respetando sus espacios y optando por redes no generalistas. Además favorece la colaboración con docentes y alumnos de otras partes del país, incluso del mundo, haciendo posible, de una forma sencilla, proyectos cooperativos, que de otra forma sería complicado llevar adelante.
  • ¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?
Como modelo de centro que integra las tecnologías de un modo natural y eficaz destacaría el Colegio Público San Walabonso de Niebla (Huelga) con Fernando García Páez a la cabeza.  Tienen un proyecto en el que todo el profesorado, alumnado y familias están implicados. Se basa en el uso de herramientas de la web 2.0 con el objetivo de publicar y compartir para contribuir al bien común del conocimiento libre, sin que falte, como dice Fernando, "emotionware" en todo lo que hacen. También destacaría la cantidad de proyectos colaborativos que se están llevando a cabo en estos momentos entre centros educativos de España y entre éstos y centros de otros países. Es un modelo que hay que extender y generalizar  lo más posible porque es enriquecedor y motivador.
Estoy convencido de que el cambio en la forma de enseñar es en sí mismo un incentivo. Conozco a muchos educadores que, estando al borde del síndrome del docente quemado, han empezado a cambiar sus metodologías ayudándose de las herramientas TIC y han vuelto a ilusionarse y motivarse por su trabajo. Ver a un alumno que vuelve a interesarse por tu asignatura y que aprende es el mejor de los revulsivos. Sólo hace falta que se pierda el miedo y sobre todo la dependencia del libro de texto.
  • Si usted fuera ministro de Educación, ¿qué medidas tomaría para potenciar la implantación eficaz de internet como factor determinante en la evolución de los métodos de enseñanza –si es que procede-?
Afortunadamente no soy ministro de Educación porque supongo que la labor no será nada fácil. Creo que las administraciones tendrían que tener más en cuenta al profesor que está "a pie de aula" y que ya ha iniciado el camino. En la red se pueden encontrar muchos docentes INprendedores que han abierto camino, han llevado a cabo muchas buenas prácticas con cambios de metologías efectivas y que pueden ser modelo para otros docentes. La Administración tendría que difundir estas prácticas.
  • En Didactalia trabajamos con tecnología que promueve la utilización de datos abiertos y enlazables.  ¿Cómo puede aprovechar la tecnología semántica (Web 3.0) el sector educativo?
Es muy difícil adivinar qué papel tendrá la llamada Web 3.0 en educación. Entre otras cosas porque todavía casi estamos en el inicio de la implantación de la web 2.0 en las metodologías del aprendizaje. Quizá sea posible aprovecharla para crear entornos de aprendizaje personalizados, espacios colaborativos mejor interconectados, y como en su día dijo Aníbal de la Torre, podríamos esperar máquinas más inteligentes que puedan ser capaces de indexar los contenidos que a diario aparecen (en redes sociales, etc).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré