Qué complicado es hablar, durante dos horas, a una audiencia repleta de padres y madres de adolescentes sobre la identidad digital y las redes sociales sin provocar el pánico.
A Antonio Omatos (@aomatos), aunque ya tenía con él relación a través de la red, le conocí en el encuentro Edublogs 2010 de Aulablog celebrado el pasado julio en Avilés (Asturias). Allí nos regaló una charla titulada "Identidad Digital y Redes Sociales en la Educación" que tuvo gran éxito. A todos nos gustó la forma en que iba desgranando los diferentes caminos en los que se va forjando en la red la identidad digital. Pero nos gustó todavía más cómo relataba las amenazas que pueden encerrar las redes sociales para los chavales (como escribía en un post anterior, los -ing más siniestros : grooming, ciberbullyng, sexting,...) sin causar sensación de alarma, no dramatizando, relativizando y resaltando siempre los beneficios de internet. Es decir, consiguiendo lo difícil.
Quería organizar en mi centro charlas similares para los alumnos y para las familias y no lo dudé, llamé a Antonio, que aceptó encantado. Después de dos charlas-marathon por la mañana para los alumnos (¡más de 4 horas con ellos!), ofreció otra a los padres y madres de nuestros alumnos por la tarde. Me fui con la sensación de haber cumplido el objetivo: informar e iniciar a las familias en un asunto, que la gran mayoría, desconoce y que es de vital importancia para la educación de sus hijos (constatamos por la mañana que más del 90% de los alumnos de 2º de la ESO, sin tener la edad legal para poder gestionar sus datos, tiene cuenta en Tuenti, y unos pocos en Facebook), sin causar el desasosiego y el pánico que provocan las consecuencias, que como decía Antonio suelen ser dramáticas, de las infrecuentes prácticas delictivas y los riesgos que pueden darse en las redes sociales.
Gracias y felicidades Antonio ;))
Esta es la presentación utilizada en la charla a las familias :
Organizar encuentros como estos con el alumnado y los padres/madres ayuda a que la navegación sea mucho más segura por las redes. Felicitaciones a ambos.
ResponderEliminarUna genial y trabajada presentación.
Felicidades de nuevo por el premio de Educared, Juancar, y felicidades por organizar la Jornada de la pasada semana. Padres y alumnos pudieron escuchar a nuestro compañero Antonio Omatos y, seguro, que ahora navegarán más seguros por las procelosas aguas de las redes sociales...
ResponderEliminarTuve la suerte de escuchar a Antonio y de ver el interés que suscitó su conferencia. Felicidades también para él.
Estupendo el premio. Te lo mereces sin dud por el blog, twitter y demás. Y de paso, felicidades también a los que te secundan en tu centro: su apoyo incondicional es el mejor premio a tu trabajo y lo que te da alas.
ResponderEliminarLa charla estuvo fenomenal.
Muchas gracias Gregorio. La charla que nos ofreció Antonio y su presentación, de primera división. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Marcos. La verdad es que si, los comentarios de los padres y las madres que asistieron han sido muy favorables. Y Gracias otra vez por las felicitaciones. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Patxo. Qué razón tienes. Sin ese apoyo no habría nada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vayamos con lo primero:
ResponderEliminar¡¡¡Felicidades por el premio de Educared!!! Esperemos que te convoquen a alguna jornada en Madrid para escuchar tus opiniones. Ya de paso que me inviten a mi a la misma a si compartimos quedadas jeje.
Lo segundo:
Gracias por las palabras que me dedicas. Yo lo único que hago es trata de informar a la gente desde una visión optimista y positiva de las redes sociales.
En los Edublogs de Avilés, lancé el guante sobre la importancia de tratar estos temas en la escuela. Tú recogiste el guante y has hecho la parte más difícil: dinamizar y movilizar a tu centro y a los padres.
No es fácil que en un centro, te hagan caso sobre estos temas y, como ya te dije, es bastante difícil (desgraciadamente) que se movilicen 40 padres un viernes por la tarde.
También es de agradecer que me acompañarais todo el día los cuatro del instituto: Valle, Alazne, Manuela y tú, más Patxo, Marcos y Alejandro.
Por lo que pude comprobar a los padres les gustó bastante la charla y la parte de la dinamización que hicimos.
En fin, que fue una jornada ardua pero muy gratificante.
A ver si organizamos la miniquedada de la que hemos hablado.
Un abrazo.
Muchas gracias Antonio! Yo también hago un llamamiento para que, en caso de tener que ir a Educared, te llamen a ti también (y si puede ser a otros cuantos amigos más, mejor).
ResponderEliminarGracias también por el esfuerzo de la jornada que fue larga, y por hacer que en Arrigorriaga se sepa un poquito más de por dónde andan los chavales, qué hacen y qué peligros pueden correr.
Un gran abrazo. Ah!, lo de la miniquedada está hablado y hecho. Concretamos fechas ;)))