Ir al contenido principal

Identidad Digital y Redes Sociales



Qué complicado es hablar, durante dos horas, a una audiencia repleta de padres y madres de adolescentes sobre la identidad digital y las redes sociales sin provocar el pánico. 

A Antonio Omatos (@aomatos), aunque ya tenía con él relación a través de la red, le conocí en el encuentro Edublogs 2010 de Aulablog celebrado el pasado julio en Avilés (Asturias). Allí nos regaló una charla titulada "Identidad Digital y Redes Sociales en la Educación" que tuvo gran éxito. A todos nos gustó la forma en que iba desgranando los diferentes caminos en los que se va forjando en la red la identidad digital. Pero nos gustó todavía más cómo relataba las amenazas que pueden encerrar las redes sociales para los chavales (como escribía en un post anterior, los -ing más siniestros : grooming, ciberbullyng, sexting,...) sin causar sensación de alarma, no dramatizando, relativizando y resaltando siempre los beneficios de internet. Es decir, consiguiendo lo difícil. 

Quería organizar en mi centro charlas similares para los alumnos y para las familias y no lo dudé, llamé a Antonio, que aceptó encantado. Después de dos charlas-marathon por la mañana para los alumnos (¡más de 4 horas con ellos!), ofreció otra a los padres y madres de nuestros alumnos por la tarde. Me fui con la sensación de haber cumplido el objetivo: informar e iniciar a las familias en un asunto, que la gran mayoría, desconoce y que es de vital importancia para la educación de sus hijos (constatamos por la mañana que más del 90% de los alumnos de 2º de la ESO, sin tener la edad legal para poder gestionar sus datos, tiene cuenta en Tuenti, y unos pocos en Facebook), sin causar el desasosiego y el pánico que provocan las consecuencias, que como decía Antonio suelen ser dramáticas,  de las infrecuentes prácticas delictivas y los riesgos que pueden darse en las redes sociales.

Gracias y felicidades Antonio ;))

Esta es la presentación utilizada en la charla a las familias :


View more presentations from Antonio Omatos.

y ésta la dada al alumnado:

Comentarios

  1. Organizar encuentros como estos con el alumnado y los padres/madres ayuda a que la navegación sea mucho más segura por las redes. Felicitaciones a ambos.

    Una genial y trabajada presentación.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades de nuevo por el premio de Educared, Juancar, y felicidades por organizar la Jornada de la pasada semana. Padres y alumnos pudieron escuchar a nuestro compañero Antonio Omatos y, seguro, que ahora navegarán más seguros por las procelosas aguas de las redes sociales...
    Tuve la suerte de escuchar a Antonio y de ver el interés que suscitó su conferencia. Felicidades también para él.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el premio. Te lo mereces sin dud por el blog, twitter y demás. Y de paso, felicidades también a los que te secundan en tu centro: su apoyo incondicional es el mejor premio a tu trabajo y lo que te da alas.
    La charla estuvo fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gregorio. La charla que nos ofreció Antonio y su presentación, de primera división. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marcos. La verdad es que si, los comentarios de los padres y las madres que asistieron han sido muy favorables. Y Gracias otra vez por las felicitaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Patxo. Qué razón tienes. Sin ese apoyo no habría nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vayamos con lo primero:
    ¡¡¡Felicidades por el premio de Educared!!! Esperemos que te convoquen a alguna jornada en Madrid para escuchar tus opiniones. Ya de paso que me inviten a mi a la misma a si compartimos quedadas jeje.
    Lo segundo:
    Gracias por las palabras que me dedicas. Yo lo único que hago es trata de informar a la gente desde una visión optimista y positiva de las redes sociales.
    En los Edublogs de Avilés, lancé el guante sobre la importancia de tratar estos temas en la escuela. Tú recogiste el guante y has hecho la parte más difícil: dinamizar y movilizar a tu centro y a los padres.
    No es fácil que en un centro, te hagan caso sobre estos temas y, como ya te dije, es bastante difícil (desgraciadamente) que se movilicen 40 padres un viernes por la tarde.
    También es de agradecer que me acompañarais todo el día los cuatro del instituto: Valle, Alazne, Manuela y tú, más Patxo, Marcos y Alejandro.
    Por lo que pude comprobar a los padres les gustó bastante la charla y la parte de la dinamización que hicimos.
    En fin, que fue una jornada ardua pero muy gratificante.
    A ver si organizamos la miniquedada de la que hemos hablado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Antonio! Yo también hago un llamamiento para que, en caso de tener que ir a Educared, te llamen a ti también (y si puede ser a otros cuantos amigos más, mejor).
    Gracias también por el esfuerzo de la jornada que fue larga, y por hacer que en Arrigorriaga se sepa un poquito más de por dónde andan los chavales, qué hacen y qué peligros pueden correr.
    Un gran abrazo. Ah!, lo de la miniquedada está hablado y hecho. Concretamos fechas ;)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré