Ir al contenido principal

Novedades en #GoogleClassroom

Desde el último post dedicado a Google Classroom en el que enlazaba un tutorial que había creado en verano, se han producido algunos cambios en el nuevo entorno de aprendizaje de Google.

Conociendo a Google, era de esperar que las mejoras fueran implementándose día a día.  ¿Cómo no declarar en beta permanente ese tutorial si todos los servicios de los de Mountain View están cambiando casi cada minuto?

Lo cierto es que, a pesar de seguir pensando que Edmodo es claramente superior a Classroom en funciones, estoy sorprendido por la fuerte aceptación y adopción que ha tenido Classroom en los centros educativos. Es fácil adivinar cuáles han sido las razones: su casi plena integración con las Google Apps educativas y su bajísima curva de aprendizaje, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Las novedades desde septiembre en este entorno virtual han sido las siguientes:

  • Los listados de alumnos ahora se pueden ordenar por nombres o apellidos.
  • Se pueden exportar todas las notas a un fichero csv que puede subirse a Drive.
  • Mayor control del profesor del flujo de mensajes de los alumnos (silenciar, ....)
  • Los alumnos pueden marcar tareas como completadas sin necesidad de devolver documento o archivo alguno (algunas tareas no requieren la creación de documentos).
  • Invitar a los alumnos a través de Grupos de Google.
  • Mencionar en un comentario a un solo alumno, anteponiendo el símbolo + al nombre del alumno.
  • Página para profesores con todas las tareas de todos los grupos para un mejor seguimiento.,
  • Las grupos ahora se pueden archivar para que desaparezcan del panel principal pero sin perder el material ni el flujo de mensajes.
  • La sección Acerca de ahora se denomina Información.
  • Aplicaciones móviles para iOS y Android.
Os aconsejo seguir esta página del soporte de Google para poder seguir de cerca todas las novedades que se vayan produciendo: https://support.google.com/edu/classroom/answer/6149237/?hl=es 

Os comparto también una presentación que he preparado para una formación en un centro de Secundaria:


Comentarios

  1. Students in Malaysia can get our assignment help online from experts who have years of experience and knowledge in curating top-notch quality assignments from students across the world. All we professionals have high qualifications such as a Ph.D. or master's degree from renowned colleges and universities worldwide. They know what the university or college guidelines demand, and accordingly, they composed the assignment for students to get top marks and improve their overall grades. We make sure to provide our assistance at a low cost so that it is accessible to all with no hassle!

    ResponderEliminar
  2. The QuickBooks Error 15241 may be a common error code generally occurs when updating QuickBooks. Such a mistake doesn’t allow you to finish successfully the Payroll update and should hinder on work-flow. the basis explanation for appearing this particular error is that the File Copy Service of QuickBooks Desktop software is being disabled. Until you create the file enable your downloading process won't be done, the method will still stuck. Therefore, if you're unable to affect this problem and searching for the help, then with none delay place one turn helpline number. Here, your call is going to be entertained by highly expert technicians and cater one-stop solution at doorstep.

    ResponderEliminar
  3. Superb blog I must say. All your information is very unique and relatable. I am your regular visitor and I am really inspired by your blogs. Like you I am also here to provide information about Programming help, so if you or your colleagues need any types of information related to Nursing, then you can take from us.
    Thank you!

    ResponderEliminar
  4. La Plataforma de Negocios
    en la que puede confiar monfex
    Creemos que la libertad financiera es su elección

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré