Ir al contenido principal

Distribución de documentos y evaluación por rúbricas con Google Drive



Ayer celebramos el evento "Educación Euskadi Google Apps#EEGApps2014, en el que muchos profesores de centros que usan o quieren usar Google Apps educativas nos reunimos para compartir todo tipo de experiencias. Esta edición me ha tocado organizarla a mi junto a mis compañeros dinamizadores y asesores TIC de la zona de influencia del Berritzegune B06 de Basauri-Galdakao.

Podéis ver los vídeos y materiales utilizados en la jornada en el site del grupo EEGapps.

Quiero destacar la comunicación que nos ofreció mi compañera Manuela Virto, sobre distribución de documentos y evaluación por rúbricas con Google Drive, el complemento "Doctopus" y la extensión "Goobric" para Google Chrome.

No hace mucho, Google ha actualizado la estructura de sus hojas de cálculo en Google Drive. En la versión antigua (que todavía puede usarse, aunque tengan fecha de caducidad) podían instalarse las llamadas "secuencias de comandos". Especialmente útil nos resultaba la secuencia Gclassfolders, de la que escribía Pau Córdoba En la nube TIC: "Gestiona las carpetas de tus alumnos con Gclassfolders", a través de la cual, de forma automática, se podían hacer una estructura de carpetas para nuestros alumnos, algunas para distribuir materiales en modo lectura y otras en modo edición.

Esta secuencia se complementaba con "Doctopus" que nos permitía distribuir documentos de forma eficaz y muy cómoda. Además si la combinamos con la extensión Goobric, nos permitía construir rúbricas y evaluar estos documentos, permitiendo un feedback absoluto con nuestros alumnos. Sobre esto escribió, también En la nube TIC, Martín García ValleTrabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Con la nueva versión de las hojas de cálculo, nos han llegado los "Complementos". En realidad siguen siendo secuencias de comandos, pero que ahora se instalan y se gestionan de forma mucho más transparente. En estos nuevos complementos, seguimos encontrando Doctupus, pero no GClassFolders, que ahora se ha integrado en la anterior.

Manuela, nos da una visión completa y exhaustiva sobre el tipo de trabajos individuales, colaborativos, por grupos enteros, etc, su distribución, estructura de carpetas,  recopilación, edición y evaluación por rúbricas.

La presentación es un manual completo de la implementación de esta nueva versión integrada de secuencia de comandos.

Recomiendo su visión y felicito efusivamente a Manuela por tan excelente trabajo y por compartirlo con todos nosotros.




Manual en presentaciones de Drive



Storify de la jornada

Comentarios

  1. Gracias por mencionarme en este "marco incomparable" .Espero que la presentación-tutorial" resulte útil para mucha gente. Entonces tendré claro que el tiempo invertido ha válido la pena

    ResponderEliminar
  2. Fantástica presentación!!
    Zorionak Manuela, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Wow, más que excelente me parece magistral... Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. I am glad that you shared this useful information with us. Thankyou

    ResponderEliminar
  5. I will make sure to be reading your blog more. Excellent article you write!

    ResponderEliminar
  6. Great blog. Solid arguments. Keep up the good effort. Keep on writing!

    ResponderEliminar
  7. This article is really contains lot more information about This Topic. Its great.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré