En el entorno educativo con frecuencia tenemos tendencia a complicar las cosas, a utilizar "palabros", siglas, circunloquios,...Como dice la Wikipedia, usamos perífrasis como si quisiéramos evitar utilizar una expresión estereotipada o común más usual. Parece como si esto nos hiciera vulgares. Pero perdemos en el camino mucha concreción, y gastamos dosis de fuerzas que no sobran.
Y en el mundillo de la educación y las TIC ni os cuento. Ahora mismo, cualquiera de los que nos movemos por las redes, podríamos hacer una aparición estelar en uno de esos claustros 0.0 que tanto nos gustan soltando: "estoy haciendo un MOOC sobre Flipped Classroom para enriquecer mi PLE y mi PLN...". Flaco favor a la "evangelización" digital ¿no creéis?
Todo esto viene a cuento porque he encontrado, revisando mis feeds, una de las publicaciones más claras sobre competencias en educación que he visto.
Se trata de una infografía titulada "Las competencias del pensamiento y el aprendizaje de los alumnos del siglo XXI". Me ha gustado especialmente lo relativo a la competencia y la ciudadanía digital.
Siempre he pensado que las decenas de objetivos para la consecución de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, se podían resumir en los que recoge esta infografía. Sin marear tanto la perdiz. Sin volver loco al personal.
La infografía habla de:
- Encontrar información
- Evaluar la información
- Aprovechar la información
- Validar la información
- Sintetizar la información
- Comunicar la información
¿No es mucho más claro esto recogiendo en sólo 6 puntos todos los objetivos de la alfabetización digital de nuestros alumnos en las distintas áreas?
Y en cuanto a la ciudadanía digital:
- Mantenerse a salvo y seguro y nunca compartir información personal
- Mostrar integridad, honestidad y comportamiento ético
- Usar la tecnología para participar en actividades educativas y culturales
- Desarrollar pensamiento crítico en el ciberespacio
- Respeto por la privacidad y la libertad de expresión de los demás.
¿Para qué más?
Olé!
ResponderEliminarOle tú! Gracias guapa!
EliminarAaaamén!
ResponderEliminarPuede ir en paz ;) . Gracias Silvia!
EliminarCasi totalmente de acuerdo. Lo de la "evangelización" digital no me gusta demasiado, aunque vaya entrecomillado ;-)
ResponderEliminarGracias Iñaki! ¿Te confieso una cosa? A mi tampoco me gusta ;)
EliminarGracias!
ResponderEliminarMuy bueno el artículo Juan Carlos, para reflexionar...
ResponderEliminarMuchas gracias :)
EliminarArtistaaaa!!! ;))
ResponderEliminarMe arrimo a los mejores y algo se me pega ;)). Un abrazo tan grande como tú.
EliminarI'm loving it "maestro"! ;¬)
ResponderEliminarGracias Juanillo! Un abrazote!
EliminarEn ocasiones parece que, si en lugar de comerte un huevo frito, te nutres con un zigoto emulsionado en el primer jugo de olivas, este sabe mejor. No te digo nada si encima sabes decirlo en inglés.
ResponderEliminar