Ir al contenido principal

Educando en identidad digital y redes sociales



Dice Antonio Omatos en su site "Identidad Digital y Redes Sociales con menores" hecho en colaboración con Víctor Cuevas que, "lo queramos o no internet ha venido para quedarse y cada vez es más importante en nuestras vidas y por añadido, también lo es nuestra identidad digital". Magnífica web por cierto, no dejéis de visitarla.

He asistido a muchas charlas de Antonio y hablado en muchas ocasiones con él sobre este tema. Coincidimos en que la identidad digital y las redes sociales son temas que debemos integrar en el aprendizaje de nuestros alumnos. Junto a mi compañera Alazne Zarate, también preocupada y ocupada en estas lides, hemos debatido sobre cuál sería la mejor forma de hacerlo: en tutorías, transversalmente, con talleres, charlas,....

Hace un par de años desarrollamos un proyecto colaborativo llamado Identidad Digital y Redes con nuestros amigos y compañeros Isabel Ruiz y Ginés Ciudad-Real. Fue realmente productivo y todos aprendimos mucho. Pero sentíamos Alazne y yo que faltaba algo, quizá más inmersión local en nuestro centro y continuidad. 

A través de más charlas de Antonio en nuestro centro y otra más en el Berritzegune zonal, impulsamos, en cierto modo, el trabajo en tutorías. Pero se quedaba corto.

Así que a finales del curso pasado decidimos dar un paso, plantear una asignatura optativa en 1º de la ESO llamada "Identidad Digital y Redes Sociales". Alazne la impartiría y yo le ayudaría a planificarla. Unos 40 alumnos la eligieron y formamos dos grupos. 

Lo cierto es que Alazne está echando el resto, sacando adelante un trabajo brillante. Poco he podido ayudarle. Alguna opinión u orientación puntual. Pero de ella es el mérito de este reto, que creemos inédito en la enseñanza pública, por lo menos en Euskadi.

Ayer pusimos en práctica una dinámica de Linda Castañeda e Isabel Gutiérrez, profesoras de la Universidad de Murcia, llamada el poncho de la verdad. En esta dinámica se pretende que el alumno, mediante la realización de comentarios a otros alumnos, viva y experimente emociones provocadas por un rol, más o menos alejado de la netiqueta, que se le adjudica aleatoriamente. Podéis ver más dinámicas de Linda e Isabel en esta web.

Teníamos cierto temor porque es una dinámica arriesgada para según qué edad. Pero, para ser la primera vez, no nos podemos quejar. Al menos los alumnos han evidenciado cierta tipología de usuarios que habitan en redes sociales, y han podido experimentar el peso de su mala o buena reputación, siempre desde su perspectiva. Escribiendo sobre lo que opinan de ellos, y recibiendo las opiniones de sus propios compañeros, han tomado más conciencia de los conceptos de identidad y reputación digital, que para ellos no son virtuales, sino completamente reales.

Os dejo un vídeo de la experiencia:



Origen de la imagen inicial: http://www.flickr.com/photos/spookman01/6394442225

Comentarios

  1. Gracias compañero, el saber que puedo contar contigo es ya una gran ayuda.
    El video ha quedado genial ya verás que sorpresón cuando lo vean en clase.
    Gracias por tu apoyo y colaboración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptar todas las locuras que se nos ocurren ;))

      Eliminar
  2. Enhorabuena, es una GRAN iniciativa que espero que copien muchos.

    ResponderEliminar
  3. Genial. Una dinámica muy entretenida e instructiva.

    Linda estará gozando de esa despedida que le hacen :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador! Espero que si, que le haya gustado a linda :)

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la dinámica y las conclusiones que sacan de ella. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré