Ahora que estamos casi de vacaciones, es buen momento para hacer una pausa en la infoxicación en la que, en menor o mayor medida, estamos inmersos durante el curso, y que hace que, muchas veces, pasemos casi de puntillas por aspectos del conocimiento en los que puede ser interesante profundizar.
Por eso os recomiendo una lectura para este verano: "Aprendizaje Invisible" de Cristóbal Cobo y John W.Moravec, con un epílogo de Roger Schank.
Según los propios autores :
"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."
Aunque a modo de resumen me gusta un párrafo leído al final del libro donde dice:
¿Qué tienen en común Walt Disney, Florence Nightingale, Woody Allen, Henry Ford, Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Pablo Neruda o José Saramago? Además de ser extraordinariamente reconocidos por sus obras, todos ellos tienen en común que no necesitaron un título universitario para demostrar que eran talentosos en su especialidad. Todos, de una forma u otra, supieron cómo aprovechar su propio aprendizaje invisible. Estos ejemplos, que no se ciñen a una determinada época, disciplina o nacionalidad, son una pequeña gran lección de lo que antes hemos descrito como un knowmad. Cada uno se convierte en la persona que mejor puede expandir su formación, a lo largo y ancho de la vida, sin importar si estos aprendizajes resultan visibles o no.
El libro reúne una gran cantidad de recursos e ideas novedosas e innovadores y de otras ya desarrolladas por otros autores con el propósito de cambiar el rumbo de esta educación tan encorsetada e instrumentalizada que sufrimos en la actualidad, y proponer el uso de las tecnologías en favor de los aprendizajes tanto formales, no formales como informales pero como un medio y no un fin.
Además os propongo un juego. Los autores acuñan un término que me ha llamado muchísimo la atención : knowmad ("nómada del conocimiento"), y mencionan otros dos knowledge broker ("agente del conocimiento) (Morgan Meyer, 2010) y knowledge worker ("trabajador del conocimiento") (Druker, 1959). Después de leer el libro, o si ya lo has leído ¿te identificas o identificas a alguien que conozcas en alguno de estos perfiles? Espero vuestros comentarios ;)
El libro se ha editado bajo licencia CC, y se puede descargar en PDF desde esta URL : http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf
Aunque también puedes comprar su edición impresa desde aquí : http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=07460
¡A disfrutarlo!
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