Ir al contenido principal

Outing 2.0 (I) : Descubriendo a Bego Ruano...

Con esta entrada inicio una serie de ellas en las que "sacaré del armario" a esos compañeros y compañeras que crean, publican, comparten y se vuelcan en la mejora de los procesos de aprendizaje mediante la integración de las TIC en sus asignaturas, como una forma de dar a conocer y reconocer su trabajo.

En esta ocasión hablaré de mi compañera, profesora de Lengua en mi instituto, Bego Ruano. 
Si hay algo que la caracteriza es que nunca se conforma con utilizar las herramientas que ya ha probado y que, en cierta medida, domina. Siempre está dispuesta a probar nuevas vías metodológicas para que sus alumnos se sientan motivados, comprometidos y siempre dispuestos a aprender con ella. A veces ni siquiera son capaces de seguir su ritmo ;).

Administra y mantiene 3 blogs que utiliza con sus alumnos y como soporte para recopilar sus propias producciones.


Ha creado una buena colección de slidecast, publicados y compartidos en su espacio personal de Slideshare, en el cual también publica los trabajos de sus alumnos, haciéndolos visibles (algo fundamental en la motivación). Entre otros podemos encontrar elaboradas presentaciones acompañadas de música sobre El Cantar del Mío Cid, la prosa medieval, la lírica renacentista,etc. Como muestra os dejo uno, pero os recomiendo que no dejéis de visitar su  espacio :

View more webinars from Begoruano.
Produce Slides de fotografías como el utilizado en su última entrada del blog sobre el proyecto Agenda 21 de nuestro instituto : “¿…Y SI LO INTENTAMOS?” , algunos podcast  usando la aplicación Audacity, vídeos propios, webquest (Las aventuras del tataranieto, sobre "El lazarillo de Tormes").


El curso pasado utilizó el muro de escritura colaborativa Wallwisher, para hacer un homenaje a nuestro compañero Paco Arenas que entonces se jubilaba; y propuso a sus alumnos, como última actividad del curso, otro muro colaborativo, llamado Cajón de Sastre, donde compartir todo aquello que les gustara y les motivara.

Se ha atrevido también con los glogs (poster virtuales), y con la producción de completísimas unidades didácticas repletas de información, enlaces y actividades interactivas,  para utilizar con el software Notebook de la pizarra digital Smart : El sustantivo, Lírica Renacentista, ...

Estos últimos días, y dado que tenía que trabajar los comics con sus alumnos, está enredada con la aplicación en la nube Pixton, dónde ya ha dado sus primeros pasos con gran éxito : BURLA, BURLANDO…..



¿Que más se puede pedir? Ah si, sólo una cosa: que se abra una cuenta en Twitter ;)

¡Enhorabuena Bego! Impresionante tu trabajo.

Comentarios

  1. Felicidades, Bego. Aún recuerdo cuando -tímidamente- comenzabas a trastear en aquel Seminario de Blogs y de ahí a todo este impresionante trabajo, sólo han pasado... bueno, mejor que no demos pistas, que luego todo se sabe... ¡Zorionak!
    También te felicito, Juancar, por la iniciativa de dar a conocer el trabajo de otros compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post. Además de felicitar a Bego, quiero destacar su trabajo con Wallwisher, lo mejor que he visto con este servicio, que conocía, pero tenía casi olvidado.

    ResponderEliminar
  3. Marcos y Miguel, os agradezco especialmente el comentario en este post porque creo que es importante apoyar y reconocer el trabajo de los profesores que se implican de verdad.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Después de solo ojear la gran producción de nuestra compañera Bego, dos cosas:
    1)Felicidades a tí y a tus alumnos-as
    2)!Quiero que les des clases de lengua a mis hijos...!Que trabajos tan bonitos, motivadores y sin dudas educativos! Mi hijo mayor (11 años! ha visto alguna cosilla, y le ha encantado.
    A Juan Carlos, enhorabuena por otra buena idea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré