Ir al contenido principal

JEDI III : Las Jornadas de Educación Digital

Estudiantes de Magisterio asistiendo a las JEDI III -
 Foto de Josu Garro
Entre las tardes del pasado jueves y viernes (por fin alguien tiene la sensibilidad de programar unas jornadas para docentes fuera del horario lectivo, gracias Pablo)  se ha desarrollado la tercera edición de las Jornadas de Educación Digital, organizadas por la Cátedra Telefónica en la Universidad de Deusto (de la mano de Pablo Garaizar (@txipi) , por supuesto) y Aulablog , a los que felicito efusivamente, y a los que pido que organicen la 4ª, 5ª, 6ª, ......, la 50ª edición ;))).

En esta  ocasión hemos tenido la suerte de haber sido invitados para colaborar impartiendo un taller sobre las pizarras digitales interactivas, y en la mesa de experiencias junto a mis compañeras del Departamento de Matemáticas  Alazne Zarate (@alaznez) y Manuela Virto (@lavirto) , a las cuales nunca agradeceré bastante todo el tiempo que le quitan a su vida personal (de ocio, familiar,etc) en su constante intento de innovación, de mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, y de hacer atractivas y comprensibles las matemáticas utilizando mil y un herramientas, pero sólo como excusa para aplicar mil y un metodologías diferentes. ¡Gracias!

Alejandro Folch - Foto de Josu Garro
Quiero también mandar un saludo y un abrazo a mi amigo Alejandro Folch (@allthose), que se ha hecho un viaje relámpago de 24 horas Teruel-Bilbao-Teruel para poder asistir a la jornada del viernes. Es de agradecer.

Además Víctor Bermejo, responsable del programa eskola 2.0, en la ponencia del primer día, nos ha hablado del la implantación y las consecuencias de ella de este programa en la enseñanza pública y concertada dependiente del Gobierno Vasco. También se celebró una mesa de experiencias magníficas en varias materias y ciclos,y se impartieron varios talleres más: Moodle básico, Scracht y Google Sites de la mano de Aulablog y Pablo Garaizar. Por cierto, creo que estas jornadas han dado con el modelo válido para los eventos tic-educativos: una mesa de experiencias reales en el aula seguida de una mesa redonda con participación del público asistente, y de una serie de talleres prácticos (modelo que ya se da también el los Edublogs de Aulablog con gran éxito).

Os dejo los enlaces de los post que ha escrito Berta Martínez en su blog , porque si ya hay alguien que ha narrado magistralmente lo que ha sucedido, ¿para qué hacerlo otra vez? :

TALLER DE PIZARRA DIGITAL


Aquí están las presentaciones que  utilizamos tanto en el taller de PDI como en la mesa de experiencias :

Taller de PDI - Foto de Berta Martínez


Experiencia Matemáticas en red - Foto de Berta Martínez

Jedi iii- Matematicas en Red

Comentarios

  1. Que seria de nosotras sin ti!.Como dice Lavirto "estariamos todavía con el Word" jaja.
    Las gracias a ti, konp!

    ResponderEliminar
  2. Un placer haberte reencontrado años después.Zorionak por el increíble trabajo que haces, haceis en vuestro centro.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo Marian, me alegró mucho verte en las jornadas después de 11 o 12 años. Impresionante la experiencia que presentaste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo impresionado ante las cosas que hacéis. !Enhorabuena! y me alegro enormemente que hayáis podido tener un espacio en el que mostrarlo.

    Igual el año que viene podéis venir a mostrarlo a la Sociedad de matemáticos de La Rioja en sus jornadas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio! Este año hemos tenido una buena tourné de sarao en sarao mostrando la experiencia de Mate.
    Hablamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré