Antes de comenzar con esta pseudo-comparativa quiero aclarar que las razones que voy a exponer son totalmente subjetivas y están mediatizadas por mi experiencia como usuario. También soy consciente de que Facebook y Twitter son dos redes sociales que tienen distintos objetivos y que compararlas es algo estéril y probablemente una pérdida de tiempo.
Facebook y Twitter podrían ser esos dos hijos de la vida digital , a los cuales se les quiere, pero no de igual manera. A uno más que al otro porque nos da más satisfacciones. En mi caso, el hijo predilecto es Twitter.
- Twitter es más dinámico y Facebook más estático.
- Twitter es como el pueblo dónde todas las puertas están abiertas, y en el caso de que algún vecino la mantenga cerrada se desconfía de él (tuits protegidos) . Facebook , sin embargo, es como una gran urbe dónde, para entrar en una casa,siempre hay que llamar a la puerta . El propietario decidirá si te abre o no.
- El control de la privacidad en Facebook es muy complicado : "Si a los amigos de mi amigo les dejo ver esta foto , ¿la verá fulanito pero no menganito? En Twitter todo se simplifica: lo que digo , lo que enlazo y lo que muestro siempre es público (salvo que seas de aquellos de los que desconfían los demás por tener los tuits protegidos).
- En Facebook hay grupos como :"a mi tambien me gusta estar 5 minutos más bajo el chorro de la ducha","yo tambien bebo agua cuando tengo sed","odio la gente que no respeta a los demás" o "que un tiburón se coma de una puta vez a David Meca" , mientras que en Twitter encontramos "listas" como : @agirregabiria/
amistad-no-solo-virtual , @pilara/ docentes20 , @wizard/ gente-maja o @eventosfera/ conversationlist. - Muchos usuarios de Twitter usan Facebook como una capa de replicación. No conozco el caso contrario.
- Twitter es una fuente constante de conocimiento colaborativo. En Facebook puedes ver las fotos de tu prima de Teruel en su viaje al Caribe, lo cual tampoco es desdeñable.
- Twitter se utiliza como herramienta de generación de debates paralelos y de participación en toda clase de eventos, utilizando una simple hashtag . Facebook también es susceptible de ser utilizado con la misma función, pero no tanto. El proceso es más complicado: creación de grupo o página , suscripción a ese grupo , participación.
- En Twitter puedes seguir a alguien sin ser correspondido. En Facebook la amistad no es tan desinteresada: yo soy tu amigo si me lo pides y te acepto , o al contrario.
- En Twitter se genera amistad más allá de lo virtual. En Facebook no lo he experimentado.
No es mi intención convencer a nadie de que use una u otra red. Simplemente quiero transmitir mi experiencia como usuario de ambas redes. Que ustedes se sigan web-socializando.
El post va bien encaminado... aunq discrepo en algunos puntos. Yo uso las dos redes, esta claro que tienen una diferencia en cuanto a la gente que quizá en un primer momento tienes en tu red. Pero, si filtras, la información, y su calidad puede ser de la misma calidad. Mi ejemplo: Decenas de contactos en Fb diseñadores y galeristas de arte, muy activos y de los cuales saco cosas muy buenas tb. Pensemos que es una herramienta y todo depende de su uso. Hasta ahí, de momento tenemos la libertad.
ResponderEliminarHola Alberto (@aletritas) , gracias por el comentario. Estoy también de acuerdo contigo . Ya digo en el post que es una opinión bastante subjetiva y mediatizada basada en mi experiencia como usuario.Está claro que habrá usuarios de Facebook que rebatan todo lo que digo. En la discrepancia está la riqueza de opinión. Un saludo.
ResponderEliminarEn twiter te retwittean y puedes llegar a leer este post si seguir al autor...
ResponderEliminarPrefiero twitter ;)
Gracias Minipunk por el comentario. Has dado otra buena razón para preferir Twitter ;).
ResponderEliminarBuena comparación. Estoy aproximadamente de acuerdo contigo, y de hecho estoy en Facebook ya más por inercia que otra cosa. Pero disiento en lo de la desconfianza y los tuits protegidos. Yo los tengo así, pero porque quiero elegir quién tiene permiso para leerme, y de paso me sirve para acotar un poco mi ciberactividad social.Y no creo que eso genere desconfianza, la gente a la que no interese simplemente pasará de largo.
ResponderEliminarHola Mak , muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que respeto a la gente que tiene los tuits protegidos, de hecho sigo a usuarios que los tienen así. Lo que sucede es que cuando quieres seguir a alguien, es interesante,previamente , leer sus tuits , pasarse por su blog,etc. Un saludo.
ResponderEliminarEstá intertesante el debate. Decir que twitter me aporta algo mas cercano a fb, pero, retwittear o compartir comentario esta presente en fb tb, asi como proteger tu timeline o muro. En los dos lados. :-). Pensemos que la seguridad y estos detalles se han tenido en cuenta. A mi parecer es una cuestion mas de cercania la elección de uno u otro, y el filtrado mas elitista que se suele hacer en twitter, con el que estoy muy contento. :-)
ResponderEliminarHola, mi hijo predilecto también es twitter, puede decirse que desde que lo encontré mis costumbres cambiaron de forma radical, un ejemplo tonto: antes lo primero que hacía al encender el ordenador era mirar el correo. Ahora lo primero que hago leer en twitter. Me pongo muy contenta al ver que siempre hay personas conectadas... Cuando ando trabajando en algunas cosillas de las mías me siento menos sola (Suelo ponerme muy tarde y os lo aseguro siempre hay alguien por ahí dispuesto a lanzarte una mano amiga)
ResponderEliminarPero lo que más me gusta es que me permite COMPARTIR y me encanta.
Saludos
@pily
@aletritas: yo creo que más que cuestión de cercanía , depende de la forma de enterder la web social. Y no creo que el filtro en twitter sea más elitista , sino todo lo contrario. Un saludo y gracias por animar el debate.
ResponderEliminarHola @pily. Muchas gracias por tu comentario y ha sido una alegría verte por aquí. Creo que Twitter es el hijo predilecto de muchos padres y madres que andamos sueltos por la red. Un saludo.
ResponderEliminarjajaja
ResponderEliminarNo es que a un hijo le quieres mas que al otro, es que del otro dudas de tu paternidad...
Ibon : muy bueno el comentario compañero xDDDDD . Y gracias.
ResponderEliminarPartamos de que las comparaciones son odiosas, vale.
ResponderEliminar¿Por qué no decir que son dos redes sociales que se pueden complementar? Lo que le falta a la una, se ofrece en la otra.
La gran mayoría de usuarios de twitter también lo son de facebook.
Estoy de acuerdo con el primer comentario. Son los usuarios quienes consiguen que sea una red de calidad o mediocre, en base a la utilización que se haga de esta herramienta.
Pienso que más que los objetivos de la red prevalecen los que se fija cada persona para conseguir en cada caso.
Me parece interesante estar en las dos porque en ambas se aprende pero no creo que me convierta en "adicta" de ninguna de las dos.
Saludos